Páginas vistas

martes, 15 de marzo de 2011

Como no sabian que era imposible…

hace mucho tiempo 2 niños patinaban en un lago congelado de Alemania.

Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.

De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.

El otro, viendo su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.

Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño:

“¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!”

En ese momento, el genio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó:

Yo sé cómo lo hizo.

¿Cómo? – Le preguntaron.

“Es sencillo”, respondió Einstein, “no había nadie para decirle que no era capaz”.



A TRAVES DE Stephanie Araujo via facebook.

Futuros tratamientos contra el cáncer

Por Sarah Murnal
Con predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años, tiene sentido conocer algo m ás sobre los tratamientos actuales y los avances a futuro.
Con poco más o menos 200 tipos diferentes de cáncer que afectan a cuatro de cada 10 personas en algún momento de su vida, no es fácil hallar un tratamiento eficaz para el cáncer de una persona en particular. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cervicouterino y el melanoma cutáneo. Asimismo, poca han mejorado las tasas de supervivencia a través de los últimos 30 años. La quimioterapia y la radioterapia son ahora muy conocidas como tratamientos de algunas formas de la enfermedad. Sin embargo, poco se sabe sobre los demás tratamientos utilizables e incluso menos acerca del desarrollo de otros tratamientos del cáncer.

Tratamientos actuales

Muchos son los regímenes disponibles actualmente para atender distintos tipos de cáncer. En resumen, se habla de:

Tratamiento biológico—proteínas producidas por el cuerpo estimulan los mecanismos de defensa del propio cuerpo con el fin de combatir a las células cancerosas.

Factores hematopoyéticos de crecimiento—proteínas elaboradas naturalmente en el cuerpo estimulan a la médula ósea para que fabrique las diferentes clases de células sanguíneas—p.ej., eritrocitos o leucocitos —para que el cuerpo pueda combatir la infección.
Trasplantes de células madre y de médula ósea—sirven para tratar las leucemias y permiten que el paciente reciba dosis más altas de quimioterapia, para mejorar las posibilidades de curar la enfermedad.

Medicamentos hormonales individuales—interfieren con la producción o el efecto de hormonas 
particulares en el cuerpo que actúan como mensajeros químicos y ayudan a controlar la actividad de células y órganos.

Anticuerpos monoclonales—se usan para destruir ciertas clases de células cancerosas, en tanto causan poco daño a las células normales.

Tratamiento fotodinámico—nueva terapéutica que abarca a un agente fotosensibilizante que hace a la células más sensibles a la luz y, al producir esto, causa la destrucción de las células cancerosas cuando se dirige una luz láser sobre una zona cancerosa.

Cirugía—sirve para eliminar los tumores y tejidos próximos que pudiesen contener c élulas cancerosas. Y, finalmente, Estudios clínicos—prueban nuevos tratamientos y exploran novedosas combinaciones de tratamientos presentes o cambios en la manera en que son administrados a fin de hacerlos más eficaces o para reducir los efectos secundarios.
Medicamentos en desarrollo

De manera constante, se analizan nuevos fármacos para tratar el cáncer, y han de pasar por varias fases de investigación en la forma de ensayos o estudios clínicos. Estos sirven para precisar una dosificación segura, determinar cuáles pueden ser los efectos colaterales y establecer contra qué tipos de cáncer pueden servir. Cuatro de los medicamentos que actualmente se encuentran en desarrollo son:

Adept (Tratamiento enzimático con pro-fármaco dirigido por anticuerpos)
Adept pertenece a un nuevo grupo de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Es un tipo de tratamiento localizado y dirigido mediante un anticuerpo monoclonal que lleva una enzima directamente a las células cancerosas. Pocas horas después de administrar el anticuerpo, se aplica el pro-fármaco. Cuando entra en contacto con la enzima, ocurre una reacción que activa el medicamento anticáncer y destruye las células cancerosas, dejando intactas a las células sanas.

Iressa

Es un compuesto químico elaborado por el ser humano que se encuentra en sus fases incipientes de investigación. Los primeros ensayos indican que puede contraer parcialmente los tumores cancerosos en pacientes con cáncer avanzado que ya recibieron tratamientos estándares contra su tipo particular de cáncer. Actualmente, si bien Iressa genera expectativas como tratamiento, los investigadores intentan establecer por qué si puede reducir el tamaño de un tumor carece de un efecto duradero. En consecuencia, después de un periodo breve, el tumor puede aumentar nuevamente de tamaño. Los grupos que trabajan con este medicamento experimentan con su dosificación a fin de tratar de mejorar su desempe ño.
STI 571 (Glivec)
De nuevo, este medicamento es elaborado por el ser humano y el motivo de estudios clínicos en pacientes con ciertos tipos de leucemia. Opera bloqueando las señales en las células cancerosas y evitando una serie de reacciones químicas que causan el crecimiento y la división celulares. Hoy en día, STI 571 carece de autorización para el uso sistemático y, por ende, sólo est á disponible en los centros que participan en estudios clínicos.

Talidomida
Fue muy conocida en la década de los 60, debido a su empleo para tratar los mareo del embarazo, pero generando defectos congénitos. Éstos fueron causados por la capacidad de la talidomida para interferir con la producción de nuevos vasos sanguíneos. Como tratamiento del cáncer, los investigadores esperan usarla para evitar que los cánceres produzcan nuevos vasos sanguíneos, privando así al cáncer de oxígeno y nutrientes y motivando que el tumor se encoja.

Adelantos científicos para tratar el cáncer oral
A través de los últimos 18 meses, Smile-on ha comunicado varios adelantos científicos que ayudan a combatir el cáncer oral. En agosto de 2000, los experimentos más recientes efectuados con Foscan (tratamiento fotodinámico medicado), producto de la empresa Scotia Pharmaceuticals, indicaron que podría ser un tratamiento muy importante en la terapéutica del cáncer de la cabeza y el cuello.
El tratamiento fotodinámico, véase arriba la sección sobre tratamientos modernos, emplea luz a fin de activar medicamentos fotosensibles en la terapéutica del cáncer y otras enfermedades. Los estudios indican que Foscan es un procedimiento eficaz con morbilidad mínima y resultados estéticos adecuados.
El sistema ploidia DNA Fairfield [Fairfield DNA Ploidy], de la corporación Medical Solutions, permite anticipar si un paciente con leucoplasia oral encara el riesgo de presentar cáncer. La tecnología para producir imágenes digitales sirve para analizar los núcleos celulares a partir de una biopsia de cada paciente y calcular la cantidad de DNA por célula. Se encontró que personas con una cantidad normal de DNA por célula enfrentaban un riesgo bajo de sufrir cáncer (porcentaje de supervivencia: 97%), en tanto que otras con placas blancas y cantidades anormales de DNA encararon un riesgo alto (porcentaje de supervivencia: 16 por ciento).
El tratamiento genético sigue teniendo una función importante en la medicina, no siendo menor en el caso de la terapéutica del cáncer. Recientemente, científicos encontraron que las interleucinas IL-2 e IL-12—dos proteínas del sistema inmunitario—combatieron con eficacia tumores orales en ratones. Los investigadores estiman que dicho régimen alienta muchas esperanzas en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello en el ser humano. Asimismo, el verano pasado se descubrió que un nuevo oncogene, llamado GKLF, podría tener una función clave en la producción del cáncer oral. Los investigadores hallaron que la expresión de GKLF es peculiar para el cáncer oral y el mamario. Por medio de pruebas, encontraron que cuando GKLF se sobreexpresó en ratones, éstos presentaron los cambios iniciales de malignidad y, al final, cáncer evidente. En la actualidad, este nuevo gene será un blanco terapéutico para el descubrimiento farmacológico y otras estrategias de tratamiento.

Terap éuticas alternativas
Nuevos descubrimientos en el tratamiento del cáncer se centran no sólo en la medicina ordinaria. En la premura por obtener la cura del cáncer, es posible pasar por alto los productos naturales y descartarlos en la lucha contra una enfermedad tan agresiva.
En diciembre, la Academy of General Dentistry informó de un nuevo estudio que identificó que tan sólo hacer pasar por la boca té verde detuvo el crecimiento de nuevas células del cáncer oral, además de deteriorar y matar a las células presentes del mismo. Antioxidantes (polifenoles) en el té operan para eliminar los radicales libres o los oxidantes y evitan las mutaciones genéticas. Como bono agregado, los polifenoles pueden eliminar a la células cancerosas sin dañar a las normales e inhibir su crecimiento. De igual manera, un compuesto químico presente en el tomate puede evitar o tratar el cáncer oral. Asimismo, se encontró que un derivado de la soya contrajo los crecimientos anormales que derivan en c áncer.
Es probable que combinar los remedios antiguos con los avances científicos occidentales sea el camino correcto para encontrar una cura eficaz del cáncer. La combrestatina—medicamento anti-cáncer elaborado con la corteza de un árbol africano—funciona en diferentes estudios por medio de efectos espectaculares. El ingrediente activo extraído de dicha corteza ataca a los vasos sanguíneos que crecen con los tumores, en tanto deja intactos a los vasos sanguíneos normales.

Nuevo tratamiento para enfermos de Parkinson


Por: Sergio Pasarán

Se estima que en México hay una población de más de medio millón de personas que padece la enfermedad de Parkinson. Aunque es más común que se presente después de los 65 años, también puede manifestarse de manera temprana entre los 40 y 50 años. La padecen por igual mujeres y hombres.
Afecta ciertas partes del cerebro conocidas como sustancia negra, en donde se produce la dopamina. Esta sustancia está a cargo del control y coordinación del movimiento del tono muscular y la postura.
Se caracteriza por tres síntomas que empeoran con el tiempo: Marcha inestable provocada por la lentitud o ausencia de movimiento (Bradicinesia/ Acinesia), rigidez que lleva a la inexpresividad facial, temblor en los brazos, piernas o cabeza; este síntoma es especialmente desgastante en la calidad de vida el paciente.
Afecta significativamente la calidad de vida de quien la padece y de sus familiares; con el tiempo las tareas cotidianas como escribir o vestirse se vuelven muy complicadas. El habla puede verse afectada por la rigidez de la cara y en otros casos iniciar una actividad puede ser difícil, pero una vez que se inicia los pacientes se pueden mover demasiado rápido al grado de terminar casi corriendo.
José Luis Rodríguez Pastrana, gerente para el área de Neuromodulación y Navegación de la tecnología Medtronic en México y Centroamérica, dijo que la empresa cuenta con una terapia para el control de esta enfermedad, a través de estimulación cerebral profunda. Esta tecnología también se conoce como el “marcapaso del cerebro”. A través de bajo voltaje estimula al cerebro y bloquea las señales que son responsables de los síntomas motores como la rigidez, lentitud del movimiento y los temblores. Estos impulsos eléctricos se dan a áreas específicas del cerebro, sin que el paciente sienta más que un leve cosquilleo.
Adicionalmente, los beneficios que los pacientes reciben de esta tecnología han generado ahorros considerables a los diferentes sistemas de salud; un paciente con Parkinson tiene que tomar hasta 20 pastillas diarias para controlar los síntomas, después del ímplate del estimulador cerebral se reduce la medicación, además los gastos de hospitalización y algunos otros costos indirectos como los de cuidado y la pérdida de productividad.
El implante se coloca debajo de la clavícula y es un procedimiento poco invasivo, es el dispositivo más pequeño del mercado, que permite a los pacientes la posibilidad de ajustar su terapia a las necesidades de su estilo de vida. La batería tiene una vida de 9 años y cuando el tiempo está por cumplirse avisa al médico encargado del tratamiento para que se recargue, sin la necesidad de hacer otra cirugía. Esta tecnología se encuentra disponible en el cuadro básico de las Instituciones de Salud, tras el diagnóstico y estudios hechos por el cirujano pues no todos los pacientes son candidatos a recibir el dispositivo.

or qué algunas personas poseen una protección natural contra el VIH Más Acerca de : Novedades sobre el SIDA. Ultimas investigaciones científicas.

Los investigadores estadounidenses investigan por qué algunas personas poseen una protección natural contra el VIH. 

Los  resultados de estas investigaciones demuestran que algunos infectados  que tardan en desarrollar  la enfermedad pueden producir células blancas que les ayudan a combatir el virus. En aproximadamente una de cada 200 personas con VIH, la evolución de la enfermedad no ocurre. 
En la década de los noventa se descubrió que estas personas tienen el gen específico HLA B57. Precisamente gracias a éste el organismo humano produce las células que pueden combatir la infección. 

El equipo científico encabezado por Arup Chakraborty del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Bruce Walker, de la Universidad de Harvard en EEUUdescubrieron que el gen HLA B57 hace que el cuerpo produzca células blancas T más fuertes, que ayudan a defender el organismo. 

Actualmente los científicos analizan y estudian cómo utilizar el resultado del trabajo para crear una vacuna efectiva, que posea el mismo mecanismo de la resistencia al Sida de  las personas con  inmunidad natural. 
No obstante se estima que se tardarán unos diez años más hasta que la vacuna sea creada para ser utilizada en el sistema público de sanidad.

Más Acerca de : Novedades sobre el SIDA. Ultimas investigaciones científicas. 



http://es.shvoong.com/medicine-and-health/investigative-medicine/2000861-novedades-sobre-el-sida-ultimas/
Reseña del Artículo Científico   por:karviv     Autor : revista Nature 

Más Acerca de : Novedades sobre el SIDA. Ultimas investigaciones científicas.