Páginas vistas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Medicina hindú funciona contra el sida

Londres.- Un fármaco genérico y barato, del tipo tres-en-uno, hecho en la India para luchar contra el sida es tan bueno, o mejor, que los medicamentos de marca, por lo que debería utilizarse ampliamente en los países en desarrollo, dijeron el viernes los investigadores.

Hasta ahora, la falta de evidencia científica sobre la eficacia de los

fármacos genéricos de combinaciones de dosis fija ha hecho que algunos donantes internacionales de fondos para la lucha contra el sida se nieguen a financiarlos.

Sin embargo, un equipo de la agencia nacional de investigación del sida en Francia y la organización suiza de Médicos Sin Fronteras dijeron que el genérico Cipla Triomune tenía la misma eficacia que los medicamentos de marca, en el primer estudio clínico realizado en un país en vías de desarrollo.

En la investigación, descubrieron que el 80 por ciento de los pacientes con sida, a quienes se les suministró el fármaco dos veces por día, tenían concentraciones indetectables del virus en la sangre después de seis meses de tratamiento.

Los resultados del estudio, en el que participaron 60 países de Camerún y de los cuales el 92 por ciento tenía sida en su estado más avanzado, fueron publicados en la revista médica The Lancet.

"Esta combinación genérica de dosis fija (CGD) produjo resultados comparables con los que se han visto en el mundo desarrollado con terapia de triple medicamento que contemplan fármacos de marca," dijo Eric Delaporte, quien también participó en el estudio.

"Ahora no es posible crear incertidumbre científica para objetar la utilización amplia de CGD en los países en vías de desarrollo," agregó Delaporte.

Además de que es más barato, los fármacos como Triomune -que contiene lamiduvina de GlaxoSmithKline, estavudina de Bristol-Myers Squibb y la nevirapina de Boehringer Ingelheim -son más simples de utilizar debido a que los pacientes sólo necesitan tomar dos pastillas por día.

Por lo tanto, juegan un papel más importante para poder alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de otorgar antirretrovirales a tres millones de personas en los países en desarrollo para fines del 2005, escribió N. Kumarasamy del Centro YRG para la Investigación y Educación sobre Sida en Mandras.
 
http://www.terra.com.mx/tecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario