Páginas vistas

domingo, 9 de enero de 2011

La cesárea salva de infectar de Sida al bebé

Baja California
La cesárea salva de infectar de Sida al bebé
El Hospital General de Tijuana es una de las instituciones de la Secretaría de Salud del Estado que brinda el servicio de detección de VIH a mujeres. Foto: Luis López / El Sol de Tijuana.
Hacen prueba a mujeres embarazadas.
El Sol de Tijuana
15 de abril de 2007

Por Ismael Estrada Maldonado

Tijuana, Baja California.- Optar por cesárea en casos donde la madre es portadora de VIH, incrementa hasta en un 98% la posibilidad de salvar la vida de un bebé, por lo que es recomendable que las mujeres enfermas o quienes lo sospechen, acudan a su Centro de Salud más cercano para practicarse la prueba del sida, declaró Marilo Entebi Cruz, responsable de Salud Materno Infantil.

El Hospital General de Tijuana es una de las instituciones de la Secretaría de Salud del Estado que brinda el servicio de detección de VIH a mujeres embarazadas, con la finalidad de salvar al bebé de nacer infectado durante la labor del parto, en caso de que el examen realizado resultase positivo.

Entebi Cruz declaró que las mujeres infectadas por sida, que se encuentran embarazadas en Tijuana, son personas relacionadas con el consumo de estupefacientes, lo cual detona la problemática en las calles de la ciudad y permite concentrar los esfuerzos de la Secretaría de Salud por atender los casos que se registran en cualesquiera de los centros de salud u hospitales en la localidad.

El examen de detección del VIH en el Sector Salud, tiene una duración aproximada a los 15 minutos, en donde se puede conocer si existe o no contagio en mujeres embarazadas, por lo que en caso de ser positivo, se recurre a cesárea en el momento del parto, con la finalidad de que el bebé nazca sano.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a utilizar preservativos que contribuyan a reducir los riesgos de contraer cualquier tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Finalmente, Entebi Cruz expuso que preocupa el hecho de que cada vez un mayor número de mujeres jóvenes resultan embarazadas en la entidad, por lo que es necesario continuar con los programas de prevención de ETS y el uso de métodos anticonceptivos con la finalidad de concienciar a la población de la importancia de mantener una vida sexual adecuada.



iestrada@elsoldetijuana.com.mx    http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n240847.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario