Páginas vistas

sábado, 26 de marzo de 2011

26 de marzo: Otro año celebrando el día del cáncer de cuello uterino y nosotros aún sin vacuna contra el VPH

SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011 09:11 


Para vacunarse contra el VPH es necesario cumplir con un esquema que por lo general requiere de 3 dosis, y es indispensable recibir el tratamiento completo para que sea efectivo. En Estados Unidos, existe un programa de vacunación para  las mujeres que tienen entre 9 y 26 años de edad. La edad de vacunación de las niñas ha generado ciertas controversias inclusive dentro de los Estados Unidos motivado a distintos valores y la cultura sexual de sus padres o representantes.  En Venezuela, a pesar de que ya se hizo la presentación del producto hace varios años,  aún no existe la posibilidad de colocarse la vacuna pues los laboratorios que la producen y comercializan no han recibido el permiso sanitario correspondiente y por lo tanto no ha sido posible su distribución y venta.
La protección de la vacuna se estima que puede durar unos 5 años, sin embargo; el hecho de habérsela colocado no significa que no se requieran despistajes y controles médicos posteriores. Después de los 21 años o después de los 3 años de haber comenzado una vida sexual activa, las mujeres necesitan practicarse el examen de citología preventivo anualmente.

La vacuna ha dado resultados muy efectivos en las lesiones pre-cancerosas y en la prevención del cáncer del cuello del útero. Inclusive, se recomienda la colocación en hombres pues reduce el riesgo de transmisión del VPH en sus parejas, y de posibles casos de cáncer por este virus, aunque ciertamente los problemas graves de salud por VPH en hombres no son tan comunes como en las mujeres.

Si se logra un plan de vacunación amplio en todas las mujeres, se lograría reducir un gran número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo. Además de que se disminuirían los costos de atención médica por esta causa y los exámenes especializados que deben practicarse cuando los resultados de las citologías o papanicolaous resultan alterados. Así mismo se lograría una disminución en los procedimientos asociados que deben practicarse como seguimiento de cualquier lesión de este tipo. Es por esta razón que médicos especialistas en el nuestro país, exhortan a las autoridades competentes del Ministerio de Salud, para que en la brevedad posible  se otorguen los permisos requeridos por los laboratorios distribuidores de las vacunas, para que en la población de Venezuela comience la prevención del cáncer de cuello uterino y en los próximos años nos veamos beneficiados con menos casos de esta terrible enfermedad que estadísticamente ocupa el primer lugar de muertes en lo que a cáncer se refiere.

Lic. Ana Virginia Garroni Requesens
Fuente:    UpToDay 2011
Dra. Trina Pascuzzo, Médico Gineco Obstetra




No hay comentarios:

Publicar un comentario