Páginas vistas

domingo, 6 de marzo de 2011

Daniela Bascopé narra cómo aceptó el cáncer y lo venció


Asumir que se tiene cáncer nunca resulta sencillo. La línea divisoria entre vivir o morir sólo puede trazarla quien padece la enfermedad. Esto fue lo que hizo la actriz Daniela Bascopé, quien hace más de un año sufrió de un tipo de cáncer en el sistema linfático, al cual decidió sacar de su vida. Y lo logró.
Hoy no sólo está renovada hasta las células, sino que ya emprendió nuevos compromisos laborales y saldó su propia deuda emocional con el lanzamiento de su libro: Vencer y Vivir
"¿Que si tuve miedo?... Claro que sí", señala Daniela, quien asume con total seguridad que la experiencia que vivió no fue un incidente."Esas cosas que parecen accidentales, una enfermedad, un divorcio, una muerte, hacen que uno se responsabilice por la vida", destaca.
El libro es la consolidación de un proyecto concebido mientras estuvo en terapia intensiva, inicialmente como una respuesta a la necesidad de "volcarme a mi misma en palabras y sentir que de esto saldría". A ese propósito se agregó la intención de comunicar a la gente su experiencia, de forma que pudiese compartir las herramientas que usó para superar la enfermedad.
"No quiero ser una consejera", destaca, pues su propósito no es reflejar una clave universal para vencer la enfermedad, sino mostrar su forma de salir de lo que estaba viviendo.
Bajo la premisa de que cada quien tiene injerencia sobre su vida, amparada en la idea de que "no se está a merced del destino", Daniela aprendió a "capitalizar el sufrimiento". Este concepto lo describe como la forma de "hacer alquimia con el dolor, de transmutarlo para convertirlo en algo beneficioso".
También considera que fue ese sentimiento de responsabilidad con ella misma lo que la llevó no sólo a superarlo sino a crecer como persona. Ese sentido de compromiso consigo lo traduce en "autoaceptación como víctima y victimario, la manera de responderle a la vida".
La joven actriz asume que lo verdaderamente necesario es entender que aunque las cosas no estén bien, el producto de esa experiencia se transformará en crecimiento. "El libro es una suerte de testimonio contado desde un lugar súper reflexivo, autoevaluando que muchas cosas las crea uno mismo", estima.
Hace una semana volvió a la pantalla chica dentro del nuevo proyecto dramático de Leonardo Padrón. El escritor le creó un personaje con las características que ella solicitó. "Yo no quería más dramas en mi vida y me dieron una persona llena de alegría", recalca. Eso es lo que ahora desea Bascopé después de las situaciones que vivió durante y después del cáncer.
Si tuviese que decir quién es hoy simplemente resume: "A eso le dedico las páginas finales de mi libro, así que invito a que lo lean". Ahora lleva una sonrisa por delante y asegura haber aprendido a apreciar más el tiempo que pasa con sus seres queridos, valorando cosas que antes pasaban inadvertidas.
Ayer fue el lanzamiento oficial de Vencer y vivir, una publicación de Editorial Aguilar que contó con la colaboración de la Fundación Bascopévan Grieken, que hoy sale al mercado venezolano. El libro es el resultado de un encuentro que tuvo Daniela consigo, en el cual descubrió que"el sufrimiento está allí por algo... está para ayudarnos a crecer".
Fuente:
http://www.eud.com
Anyimar Cova Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario